Innovación en modelos de gestión y liderazgo para la educación rural


Avanza la Innovación en Gestión y Liderazgo Rural

El liderazgo y la gestión directiva son asuntos muy importantes cuando se piensa en proyectos de mejoramiento de la educación rural, ya que de ellos depende en gran medida la organización y buen funcionamiento de las instituciones educativas. No obstante, estos temas no han recibido la atención que merecen ni por parte de los académicos de la educación ni de las instancias administrativas.

El equipo mixto de investigadores de la Universidad de La Salle y la Fundación Empresarios por la Educación que se ha dado a la tarea de innovar sobre esta temática ha comenzado por acercarse a los conceptos de educación rural, liderazgo y gestión. Como lo explica Nadia Catalina Ángel Pardo Coordinadora de la estrategia de gestión de conocimiento. Línea de liderazgo educativo. de FEXE:  se trata de reconceptualizar estas categorías que se asumen a veces de una manera muy ligera y por eso problematizarlas es una forma de abrir la discusión académica al respecto.  El equipo ha preparado un artículo en el que se abordan estos conceptos para asumirlos de una manera crítica.

 

Además de este trabajo de orden conceptual, los investigadores han propuesto un modelo para explicarse la forma en que el liderazgo, la gestión y la acción pedagógica logran responder a las demandas formativas que generan los grandes desafíos de orden educativo que son propios del mundo rural. Según Wilson Acosta Valdeleón director del Laboratorio en Innovación para la formación de maestros rurales de la Universidad de La Salle, asuntos como la población flotante por las cosechas, contextos de violencia armada, traumatismos por actividades extractivas no planificadas, diversidad étnica y cultural, inestabilidad en las zonas de frontera, etc. Generan desafíos de formación a los que muchas comunidades educativas han hecho frente de manera exitosa y por tanto hay que aprender de estas experiencias de liderazgo y gestión.

Para recoger estas experiencias el equipo ha priorizado seis instituciones educativas rurales que visitarán en los meses de marzo y abril. Según explico Daniel Cárdenas, asistente de investigación de la Línea de liderazgo educativo de la fundación FEXE:  se ha hecho un trabajo de priorización en aras de encontrar comunidades educativas que tengan prácticas de gestión y liderazgo que generan respuestas a estos desafíos formativos.  En cada institución educativa se realizarán entrevistas, grupos focales y talleres a partir de los cuales se recolectará la información sobre la forma en que, desde la gestión, el liderazgo y la acción pedagógica se ha dado respuesta a alguno de estos desafíos.

Cada institución recibirá un informe de sistematización de su experiencia realizado por los investigadores. La idea es que desde una postura ética le devolvamos a las instituciones una visión externa que puede utilizar para sus propios procesos de mejoramiento, explicó Tito Hernando Perez investigador de la Universidad de La Salle quién realiza su tesis sobre innovación en gestión educativa rural. Con base en estas sistematizaciones los investigadores planean diseñar modelos de gestión y liderazgo para las instituciones educativas rurales.

Innovación en Modelos de Gestión y Liderazgo para la Educación Rural

La Universidad de La Salle y la Fundación empresarios por la educación conscientes de la necesidad de aportar decididamente en los procesos de transformación social y productiva de la sociedad colombiana firmaron un convenio de cooperación en el pasado año 2016. En el marco de este convenio se establecieron diversas líneas de trabajo entre las cuales destaca los procesos de gestión de conocimiento útil para mejorar la educación.

Para hacer efectivo el convenio la Universidad de La Salle desde el Doctorado en Educación y Sociedad y la Fundación empresarios por la educación desde su línea de gestión del conocimiento han realizado un acuerdo de trabajo para generar conocimiento sobre el liderazgo y la gestión directiva en la educación rural. Este acuerdo incluye el desarrollo de diversos procesos como transferencia de conocimiento entre los laboratorios de ambas organizaciones, la realización de eventos sobre educación rural y el desarrollo de investigaciones conjuntas.
Actualmente está en marcha un proceso de investigación, desarrollo e innovación conjunto que permitirá identificar y caracterizar experiencias exitosas de liderazgo y gestión directiva en territorios en los que se presentan condiciones desafiantes como: población flotante, la existencia de zonas de frontera, la presencia de conflicto armado, la diversidad cultural y étnica, entre otras. A partir de estas experiencias se espera construir modelos de gestión innovadores de los cuales echen mano los directivos a la hora de enfrentar los continuos desafíos que ofrece la educación rural.