Innovación en modelos de gestión y liderazgo para la educación rural

La Universidad de La Salle y la Fundación empresarios por la educación conscientes de la necesidad de aportar decididamente en los procesos de transformación social y productiva de la sociedad colombiana firmaron un convenio de cooperación en el pasado año 2016. En el marco de este convenio se establecieron diversas líneas de trabajo entre las cuales destaca los procesos de gestión de conocimiento útil para mejorar la educación.
Para hacer efectivo el convenio la Universidad de La Salle desde el Doctorado en Educación y Sociedad y la Fundación empresarios por la educación desde su línea de gestión del conocimiento han realizado un acuerdo de trabajo para generar conocimiento sobre el liderazgo y la gestión directiva en la educación rural. Este acuerdo incluye el desarrollo de diversos procesos como transferencia de conocimiento entre los laboratorios de ambas organizaciones, la realización de eventos sobre educación rural y el desarrollo de investigaciones conjuntas.
Actualmente está en marcha un proceso de investigación, desarrollo e innovación conjunto que permitirá identificar y caracterizar experiencias exitosas de liderazgo y gestión directiva en territorios en los que se presentan condiciones desafiantes como: población flotante, la existencia de zonas de frontera, la presencia de conflicto armado, la diversidad cultural y étnica, entre otras. A partir de estas experiencias se espera construir modelos de gestión innovadores de los cuales echen mano los directivos a la hora de enfrentar los continuos desafíos que ofrece la educación rural.