Fortalecimiento en Innovación Social Educativa

Comenzó el acompañamiento a 10 programas de formación complementaria a Escuelas Normales Superiores en el fortalecimiento de sus capacidades en educación religiosa escolar, construcción de paz y convivencia, e investigación educativa.
La Universidad de La Salle ha venido trabajando de manera consecuente con su proyecto misional de generar y difundir el conocimiento necesario para aportar en el mejoramiento de los procesos sociales y productivos que conduzcan a la construcción de una Colombia pacífica e incluyente desde la educación local
Por esto abrió la convocatoria para que las Escuelas Normales Superiores de todo el país se postularan a las becas al Diplomado en Innovación Social Educativa que ofrece el Doctorado en Educación y Sociedad.
“Esta iniciativa recibió en las instalaciones de la Universidad de La Salle a 10 representantes de las  Escuelas Normales Superiores más alejadas del país para formarlos en innovación en diferentes campos, como cultura de fe y valores, construcción de paz y convivencia e investigación educativa” comenta Wilson Acosta, director del Doctorado en Educación y Sociedad.
Este es un espacio de intervención, investigación e innovación educativa que pretende construir y difundir de manera conjunta conocimiento educativo, pedagógico y didáctico útil para mejorar los procesos de formación de los educadores rurales que requiere el país.
“Los docentes participantes cuentan con una beca en la cual están incluidos los pasajes desde su zona de origen, la estadía en Bogotá y el 100 por  ciento de la matricula”, explica Acosta.
El diplomado tiene una duración de un año, en los cuales asistirán por cinco semanas en diferentes fechas del año a Bogotá y realizarán las otras sesiones de forma virtual con el objetivo de compartir el conocimiento con sus comunidades al terminar la formación.
La Universidad de La Salle sabe que es responsabilidad de todos hacer de Colombia un mejor país y solo se logra a través de la educación incluyente.

Comienza la conformación de las COPIEs

Los 10 maestros que participaron en la formación como Innovadores Sociales educativos en la Universidad de La Salle regresaron a sus comunidades en donde han comenzado a constituir las Comunidades de práctica Innovadora que serán las encargadas de dinamizar la generación de innovación en los programas de formación complementaria.  El proceso ha comenzado con la socialización del proyecto a las directivas, estudiantes y padres de familia. Así mismo se están generando campañas de expectativa para promocionar las COPIES. La meta es constituir una comunidad en cada Escuela Normal Superior y lograr que los distintos actores de la comunidad educativa se involucren plenamente en su funcionamiento.
La COPIE no es solo un equipo de innovación, sino que va mas allá, puesto que es un órgano vivo de la comunidad educativa que aporta a los procesos de fortalecimiento del tejido social (comunitarización) haciendo que está cada vez se empodere y logre mayor autonomía.
Las COPIE son el resultado de la fusión entre los equipos de innovación y las comunidades de práctica, identidad y sentido. Tienen como función generar innovaciones pero también aprender sobre la innovación, generar sentido a esta actividad y dar identidad a sus miembros.
Los maestros en formación han comenzado a movilizar sus comunidades hacia la innovación educativa comunitaria y se auguran maravillosos resultados.